jueves, 1 de enero de 2009

¡Ahora sí!

A partir de hoy este es TU año, ¡felicidades! Durante los siguientes 364 días numerosos terrícolas nos dedicaremos a celebrarte a ti y a la astronomía moderna que nació en 1609 cuando utilizaste tus telescopios para escudriñar el universo.

La iniciativa nació dentro de la comunidad internacional de astrónomos (que ahora es enorme y diversa, ya te iré contando). La Unión Astronómica Internacional (IAU) le propuso a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que cobijara el proyecto. Ahora, junto con el apoyo de otras instituciones e individuos, estamos listos para celebrar que se cumplen 400 años desde que te pusiste a perfeccionar el telescopio para luego apuntarlo al cielo.

A lo largo del año te iré contando las actividades (especialmente en México), pero hoy te cuento los diversos arranques. El 15 y 16 de enero es la inauguración oficial en la sede de la UNESCO, en París. El programa se ve impresionante: serán dos días de conferencias sobre la astronomía del pasado, presente y futuro. Veo que irán dos astrónomas mexicanas y darán una charla: Julieta Fierro hablará sobre la astronomía maya, y Silvia Torres sobre las nebulosas planetarias. Todo en el programa se ve bueno, pero el concierto de clausura a cargo del Cuarteto Kronos es sin duda lo que más se me antoja.

Una vez inaugurado a nivel mundial, tu año tendrá tantas manifestaciones como países en el mundo y en México ya tenemos muchas cosas preparadas. Nuestra inauguración a nivel nacional es un proyecto conjunto con la Embajada Francesa, y se llama La noche de las estrellas. El 31 de enero, en más de 20 sitios arqueológicos distribuidos por todo el país habrá espectáculos de luz y sonido, conferencias y acceso a telescopios.

En la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, donde trabajo, iniciamos desde el año pasado con una breve serie de teleconferencias. Este año continuaremos con estas conferencias y las haremos con mayor frecuencia. A partir del 15 de enero tendremos observaciones en la explanada del museo Universum: del Sol los jueves mediodía y nocturnas los viernes de 7 a 10pm. Habrá cursos sobre astronomía a lo largo de todo el año, así como actividades en Universum y en nuestra biblioteca. Puedes consultar la información sobre estas actividades en nuestra página .

Este año también se celebran otros dos aniversarios importantes para la ciencia. Una de las celebraciones es pequeña y también es astronómica: se cumplen 90 años desde la fundación de la IAU, y en el congreso internacional en Brasil se harán mesas de discusión acerca de su pasado y su futuro. Y por otra parte se celebrará al inglés Charles Darwin quien, con sus estudios sobre la naturaleza inició una revolución similar a aquella sobre el cosmos iniciada por Copérnico. 2009 marca los 200 años de su nacimiento y 150 de la publicación de su obra más importante, El origen de las especies. Aún no sé mucho acerca de las actividades en torno de esta celebración, pero conforme las conozca te las platicaré.

No hay comentarios: