martes, 20 de enero de 2009

Aportaciones

Esta mañana me hicieron una entrevista y una de las cosas que me preguntaron fue: ¿Cuáles fueron las aportaciones de Galileo a la ciencia? Te platico lo que se piensa ahora para que conozcas tu legado a la humanidad. Creo que encontrarás algunas sorpresas.

Para empezar, me parece que tus aportaciones fueron de dos tipos diferentes: al conocimiento sobre la naturaleza, y a la manera de proceder para obtenerlo.

Respecto del conocimiento las dos áreas principales en las que trabajaste fueron la astronomía y lo que hoy llamamos física. Tras 2000 años en que la humanidad pensó que la Tierra era el centro del universo, en el siglo XVI Copérnico propuso un nuevo sistema, con el Sol al centro y la Tierra girando alrededor, como cualquier otro planeta. Esta idea le gustó a muchos astrónomos, pero no tenían evidencias y tus descubrimientos con el telescopio fueron un gran apoyo. Que la Luna y el Sol son imperfectos, que Venus presenta fases y que Júpiter tiene sus propios satélites destronaba al sistema anterior y apoyaba al nuevo.

Con la física pasó algo semejante. Aristóteles había dicho que sólo hay tres tipos de movimiento: circular, para arriba y para abajo. Pero cuando tú te pusiste a observar a la naturaleza, y a hacer experimentos con ella, encontraste que esa descripción no era suficiente. En tu trabajo sobre el movimiento de los cuerpos enunciaste los conceptos y las preguntas que sentaron las bases de la mecánica. Aunque no los llamaste así, estudiaste fenómenos como masa, aceleración e inercia.

La manera en que obtuviste estos resultados es el otro tipo de aportación y creo que se puede reducir al uso de tres cosas: instrumentos, experimentos y matemáticas. Cuando miraste el cielo con el telescopio estabas haciendo algo inaudito: interponer un instrumento entre nuestros sentidos y la naturaleza. Al proponer manipulaciones de la naturaleza (que hoy llamamos experimentos) estabas rompiendo con la tradición de hacer los experimentos en la cabeza. Todo esto, sumado a tu búsqueda de describir los fenómenos mediante expresiones matemáticas, cambió nuestra manera de hacer ciencia.

No hay comentarios: