miércoles, 7 de enero de 2009

Galileo para niños

Hace poco me invitaron a que hiciera 10 minireseñas de libros escritos por o sobre Galileo. Tratando de que mis recomendaciones incluyeran algo para todos, encontré que uno de mis libros favoritos está traducido al español.

Mensajero de las estrellas* fue escrito por el artista de origen checo Peter Sis y para mí es un gran libro por varias razones. Siempre he tenido la duda de si vale la pena hacer divulgación de la ciencia en forma de libros para los seres humanos que ya no los mastican pero todavía no los pueden leer solos. No dudo que sea bueno acercarlos a que vean o vivan partes de la naturaleza o personajes de modo que se queden con ganas de saber más. Pero pocas veces he visto libros que transmitan lo único que puede percibir alguien de ese tamaño: belleza y asombro. El libro de Sis lo hace muy bien.

Una gran virtud de este libro es que se puede leer a varios niveles. Un adulto se fascinará con la riqueza de detalles visuales y textuales en cada página, al tiempo que seguirá su sencilla línea argumental. Un chiquito que ya lee un poco puede completar sus esfuerzos comentándolo con alguien mayor. Y toda la información que contiene puede servir para contarle historias a los más chiquitos.

Sis hizo todo el libro, guión y dibujos, y es una agradable sorpresa ver que sí se puede combinar precisión histórica con una trama entretenida. No sé si por falta de conocimiento o exceso de intenciones didácticas, generalmente este tipo de libros deforma terriblemente los hechos.

Mi única objeción a Mensajero de las estrellas es su tratamiento del tan mentado juicio. Dedica 10 de sus 31 páginas al tema, lo cual me parece excesivo. Las cuentas que yo hago son así:

Viviste 78 años;

el juicio inició cuando tenías 68;

es decir que pasó el 87% de tu vida antes de que esto sucediera.

No dudo que el juicio debió ser denigrante y pavoroso, pero para como estaban las cosas, te fue bastante bien. Y el castigo de “arresto domiciliario” cambió poco tu vida, pues ya para entonces sólo salías de casa con dificultad. ¿Me equivoco?

*Sis, Peter (2000), Mensajero de las estrellas: Galileo Galilei, Lumen, Barcelona.

No hay comentarios: