lunes, 8 de diciembre de 2008

Licencia poética

El viernes de la semana antepasada presencié el “Mambo Galileo”. La conferencia de clausura de nuestras teleconferencias de calentamiento hacia el Año Galileo (2009) culminó con una presentación bastante sui generis por parte Julieta Fierro. Julieta es una divulgadora de la astronomía mexicana muy popular que se caracteriza por incluir elementos diferentes en sus presentaciones como experimentos, demostraciones y regalos. Bueno, pues esta vez nos platicó a vuelo de pájaro sobre ti y al final, junto con las “Mamberas de Minerva” interpretó una versión muy particular de ese baile africano traído a América. Al público le encantó y al final subieron para aprender a bailar ellos también.

Julieta no es la primera, y probablemente no será la última que se inspire en tu vida para crear un espectáculo o una obra de arte. Hacia mediados del siglo XX apareció la obra de teatro Vida de Galileo*, del dramaturgo alemán Bertolt Brecht. Cuando leí esta obra hace mucho, años antes de que empezara a conocer sobre ti, me pareció interesante.

La acabo de volver a leer y tuve varias reacciones. Sin haber pasado de la cuarta página sentí muchas ganas de botarla. En esas pocas líneas ya había tantas imprecisiones que me empezaba a irritar. Entonces me recordé que, a diferencia de las biografías o el estudio que te he comentado aquí, esto no es un estudio histórico ni tiene intenciones didácticas. Se trata de una obra de arte, donde el autor se inspiró en tu figura (o lo que sabía de tu figura) para decir algo que necesitaba decir.

Me fui, pues, a leer algo sobre Brecht y encontré que su obra tiene una vena política importante. Escribió Vida de Galileo después de huir de Alemania para evitar problemas con el régimen nazi. Y se considera que ésta es una de sus obras de protesta contra lo que estaba pasando en su país en ese momento.

Viendo la obra desde este nuevo punto de vista entiendo algunas de las invenciones y exageraciones que hace Brecht. Al parecer le impactó principalmente que fuiste un hombre que vivió en una época en que una institución -la Iglesia Católica- limitaba la libertad de los hombres y te usó como un símbolo. Supongo que en su época su mensaje se entendió, pero me pregunto qué sucede cuando se lee o se ve más de cincuenta años después.

Ahora ando tras la pista de otra obra de arte que está inspirada en ti. Se trata de la ópera Galileo de Philip Glass. Si la consigo te contaré cómo es.

*Brecht, Bertolt (2000), Vida de Galileo y Madre coraje y sus hijos, Alianza, Madrid.

No hay comentarios: