miércoles, 5 de noviembre de 2008

Tres biografías

Uno de los pendientes que tengo es platicarte sobre algunas de tus biografías. Hasta el momento he leído tres, una que me encantó, una muy buena pero que no me acaba de convencer, y una que simplemente no me gustó nada. En seguida te las describo.

The Private Life of Galileo, de Mary Allan-Olney es, por mucho, la que más me ha gustado hasta el momento. Inicialmente sólo leí este libro del inicio hasta la parte correspondiente a 1615, pues mi libro se centra en el periodo de 1609 a 1615 y no quería deformar mi visión al conocer lo que pasó después. Ahora acabo de terminar la parte restante y disfruté mucho la prosa de esta mujer estadounidense del siglo XIX. Sé muy poco acerca de la autora, pero debió estar en Italia bastante tiempo para revisar la gran cantidad de cartas, tanto tuyas como de muchos otros personajes de tu tiempo, que utilizó para su obra. Lo que más me gustó es que, como el título lo indica, la autora está más interesada en tu vida privada que en las partes científica y política. Esto no quiere decir que no las tocara, pero digamos que las redimensionó en torno del hombre Galileo. Lo otro que es muy especial es que usa una gran cantidad de citas directas de las cartas, dando de ese modo voz a los involucrados.

Galileo es la biografía que escribió Stillman Drake, un historiador de la ciencia canadiense que vivió gran parte del siglo XX. Drake es, junto con Biagioli, uno de los autores sobre tu vida y obra que me resultan más interesantes. Escribió cantidad de artículos y libros sobre tu caso, entre los cuales mi favorito es Telescopes, Tides and Tactics (sobre el cual ya te platicaré en otra carta). Su planteamiento en esta obra es que aquellas de tus acciones que frecuentemente han sido interpretadas como parte de una defensa fanática del Sistema Copernicano, fueron en realidad una defensa de la Iglesia Católica. El argumento general es que te preocupaba que la Iglesia cometiera el error de declarar equivocada una teoría correcta de modo que más adelante tuvieran que admitir su error. Sin embargo, para mi gusto, no tiene suficiente evidencia documental para defender esta idea. Aún así, es una obra muy interesante, especialmente cuando aborda la importancia de tus aportaciones a la ciencia.

El último libro se llama Galileo, a Life y es del estadounidense James Reston Jr. Este autor, que aún vive, ha escrito una docena de libros que abarcan los géneros de ficción, biografía, novela histórica y memoria. Confesión: no lo terminé. Le di cincuenta páginas y al final de éstas todavía no me había agarrado, de modo que lo dejé de un lado. No sólo no me gustó su prosa, sino que cada dos o tres páginas me hacía brincar por alguna imprecisión histórica. Antes de comprar el libro ya había leído un poco sobre el autor, de modo que ya sabía más o menos qué esperar de su obra. Sin embargo esperaba que complementara mis otras lecturas con su recreación de la época. No fue así.

Y ahí voy hasta ahora. La siguiente biografía que quiero leer es la que escribió Vincenzio Viviani, el alumno y amanuense que te acompañó en los últimos años de tu vida.

No hay comentarios: