lunes, 24 de noviembre de 2008

Un buen fin

Este fin de semana fue bueno por balanceado: hubo alimentos para cabeza, cuerpo y corazón. Entre el sábado y el domingo preparé una comida mediterránea (entrada turca, ensalada griega y pollo marroquí). El domingo vinieron dos amigas (con el postre), compartimos la comida y platicamos muy a gusto. En los ratos del fin de semana que sobraron comencé un nuevo libro: En torno a Galileo de José Ortega y Gasset (está en la colección "Sepan cuántos..." de Porrúa).

Ortega y Gasset fue un filósofo español que trabajó y publicó en la primera mitad del siglo XX. Pensó sobre temas tan diversos como la política y el arte, pero siempre desde el punto de vista de su esquema en que el hombre tiene una razón vital y está inmerso en un entorno que lo determina.

Inicialmente este libro fue una serie de conferencias dictadas en 1932, trescientos años después del inicio de tu juicio ante la Inquisición. Apenas llevo unos capítulos de su pensamiento en torno a tu figura, pero te puedo platicar su planteamiento básico y las ideas que va desarrollando. De entrada dice que te tocó vivir un parte aguas; que alrededor de tu vida se separan el Renacimiento de la Era Moderna, que lo que las separa es una nueva manera de entender el mundo, y que tú fuiste uno de los pensadores que transformó nuestra mirada entonces. Trescientos años después, según Ortega y Gasset, se avecinaba otro cambio de la misma magnitud y en este texto propone que estudiar tus tiempos y aquellos cambios puede ayudar a entender mejor los que él vislumbraba.

Comienza por definir los términos en los cuales va a basar su argumentación. Explica que, para él, el hombre es el resultado de varias cosas, principalmente su capacidad racional y su entorno inmediato (tanto físico como intelectual). A continuación explora el concepto de generación y distingue entre aquellos que están aprendiendo, los que empiezan a ejercer, y los que tienen el poder. Por último (bueno, hasta donde voy) habla de los momentos de crisis en la historia, explorando por qué se dan y cómo actúan estas generaciones.

Me gusta especialmente el modo en que utiliza su mirada filosófica para tratar de entender fenómenos históricos. Pero además estoy disfrutando muchísimo su prosa y te pongo un ejemplo para que veas cómo es:

Con mayor o menor actividad, originalidad y energía, el hombre hace mundo, fabrica mundo constantemente, y ya hemos visto que mundo o universo no es sino el esquema o interpretación que arma para asegurarse la vida. Diremos, pues, que el mundo es el instrumento por excelencia que el hombre produce, y el producirlo es una y misma cosa con su vida, con su ser. El hombre es un fabricante nato de universos.

No hay comentarios: