Aunque en gran medida me dedico a la divulgación de la ciencia porque me gusta mucho leer, pensar y escribir sobre esos temas, una cosa que es muy importante para mí es saber si logro comunicar algo. Cuando escribo un libro, aunque se venda bien no tengo manera alguna de saber si alguien lo leyó, le gustó y entendió lo que quería decir. Con las conferencias es distinto, pues hay muchas vías de retroalimentación: desde las caras que hacen mientras platico (una ceja levantada, un ceño fruncido), hasta el lenguaje corporal (en la orilla del asiento o cabeceando). Y, para mi gusto, la prueba definitiva del éxito de una conferencia son las preguntas.
Claramente que si después de cuarenta minutos de hablar, mostrar imágenes y gesticular enérgicamente no hay absolutamente ninguna pregunta, no hubo comunicación. Pero aún cuando hay preguntas, no basta con sumarlas para calcular el éxito del esfuerzo. Hay gente que al entrar al auditorio ya trae su pregunta y se nota, pues ésta no tiene nada que ver con el tema expuesto. Estas preguntas no dicen nada sobre la conferencia misma.
Las preguntas restantes sí que cuentan, pero tienen diferente peso. Si alguien pregunta algo que dije en la charla pero no entendió, sabemos dos cosas: que estaban atentos y que no fui bastante clara. Con un poco más de esfuerzo es posible cerrar el ciclo y realmente comunicar. Pero el mejor tipo de preguntas son aquellas que contienen algo de lo dicho en la plática y van más allá. En mi opinión éstas indican que además de informar, estimulamos al auditorio y disparamos su imaginación.
Las últimas dos veces que di la plática Galileo astrónomo tuve muchas preguntas (más de quince en cada ocasión y sólo una era de otro tema). Acá te pongo las que recuerdo y tú dirás si logré comunicar algo.
De la Prepa 9 de la UNAM (chicos de 17 años más o menos):
¿Quién y cómo averiguaron por qué Saturno a veces se veía con dos satélites y a veces solo?
¿Qué se pensaba en tu época sobre la existencia de otros mundos? ¿y sobre el origen del Universo?
¿Por dónde siguieron las investigaciones de los temas que tú estudiaste?
¿Por qué las estrellas y constelaciones tienen esos nombres?
¿Cómo se entendían los cráteres de la Luna? ¿las estrellas nuevas?
Del Centro de Radioastronomía de la UNAM (astrónomos profesionales y estudiantes):
¿Cómo calculó Tycho la paralaje a los cometas y la nova que le tocó ver?
¿Las razones de tu persecución por la iglesia fueron puramente ideológicas o también políticas?
¿Por qué insistió tu padre en que estudiaras medicina?
¿Cómo te llevabas con Kepler?
¿Cómo le fue a Kepler con la iglesia?
El reloj de Newton : caos en el sistema solar
Hace 3 días
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