Ayer en la tarde me vi en un café con mi amiga Gisela Mateos para definir un curso que vamos a dar en la Facultad de Ciencias el año que viene. Queremos revisar lo que se conoce y mostrar un panorama de las cosas que han dicho sobre ti los historiadores de la ciencia.
La discusión estuvo muy interesante, porque cada quién ve el tema desde un punto de vista distinto. Gisela estudia la historia de la física del siglo XX y mira el fenómeno desde la perspectiva de las maneras en que se producen y se transmiten los instrumentos y las prácticas en la ciencia. Yo estudio la astronomía en México, también en el XX, y me interesa la comunicación de los científicos con diversos públicos.
Coincidimos en que queremos empezar con algunas sesiones dedicadas a los hechos sobre tu vida, el contexto que te rodeaba y tus aportaciones a la física y la astronomía. Incluso esta primera sección, que suena bastante sencilla, dará mucho que discutir, pues la historia es una tarea de interpretación, y se han hecho muchas sobre tu obra.
En la siguiente sección del curso intentaremos mostrar a los alumnos algunos ejemplos de la diversidad de maneras en que se ha estudiado tu trabajo. Juntando nuestros intereses, la lista de temas que quisiéramos resaltar es demasiado larga, incluso para un semestre entero. Al final nos decidimos por algunos temas como el uso de imágenes para la comprensión de la naturaleza, los debates entre científicos, la producción de instrumentos y las maneras en que se difunde su uso y los debates que se dan entre los historiadores que estudian todo esto.
Para terminar vamos a dejar dos o tres sesiones para echar un vistazo a las maneras en que tu historia se ha entendido y contado en la cultura en general. Por lo pronto sabemos que queremos discutir una obra de teatro que se llama Vida de Galileo y que fue escrita por el dramaturgo alemán Bertolt Brecht a mediados del siglo XX. Usaremos algunos ejemplos de divulgación y, si encontramos una grabación de la ópera Galileo del músico estadounidense contemporáneo Philip Glass, también la incluiremos.
Todavía tenemos mucho trabajo por delante, pues nos falta definir las lecturas para cada clase. Y anunciar el curso, y conseguir estudiantes, y dar las clases, claro!
El reloj de Newton : caos en el sistema solar
Hace 3 días