lunes, 29 de septiembre de 2008

Lecturas

Ayer retomé la lectura de Galileo Courtier, de Mario Biagioli. Lo había dejado de un lado hace algunas semanas, mientras esperaba los comentarios de mis amigos sobre mi manuscrito. No quería hacerme bolas con más información y ahora que el manuscrito está en manos de la editorial, regreso feliz a este libro.

Biagioli es un historiador de la ciencia estadounidense que se ha dedicado a estudiar tu trabajo desde un punto de vista muy interesante. Conoce bien tus aportaciones a la ciencia y le importa explicarlas como parte del contexto que las rodeó. En este libro, por ejemplo, organiza el recuento de tu vida profesional alrededor del mecenazgo que dominaba la Europa de entonces. Primero explica la importancia de esa forma de “patrocinio” para que cualquier proyecto prosperara. Y luego muestra cómo se pueden entender muchas de tus acciones (como los debates que sostuviste, o la forma de diálogo de algunos de tus libros) como parte de esta estructura social. Cuando lo termine te cuento más.

No sé si te lo puedas imaginar, pero en estos cuatrocientos años se han escrito cantidad de cosas acerca de ti. A las biografías regresaré en otra ocasión, pero te adelanto que la primera fue la de tu alumno Vincenzo Viviani y que seguramente la última todavía no se escribe. Hay tratados, ensayos, artículos en revistas de investigación (de la ciencia y de su historia), entradas en las enciclopedias de cada época y país, libros como el que estoy leyendo y otros de divulgación. Además, tus obras se han traducido a muchos otros idiomas y aún hoy se siguen editando. Para escribir mi libro utilicé todas estas fuentes de información, pero principalmente las más recientes. Ya te iré comentando sobre mis lecturas para que veas lo que se ha pensado y escrito sobre ti.

Biagioli, Mario (2008), Galileo cortesano. La práctica de la ciencia en la cultura del absolutismo, Katz Editores, Buenos Aires.

1 comentario:

FORO ABIERTO dijo...

Hola,

nos encantaría contar con la opinión de alguien inteligente como tu.

visítanos y muchas felicidades Susana.