viernes, 13 de noviembre de 2009

Cazadores de chícharos

Esto que ves es una galaxia chícharo verde y la historia de cómo fue descubierta me gustó tanto que te la quiero contar.

Para conocer más acerca de las galaxias, astrónomos en Nuevo México (EUA) armaron el proyecto Sloan Digital Sky Survey que es, en cierto modo, un descendiente del de Carta del Cielo que ya te había comentado. Se trata de hacer un barrido para fotografiar el cielo, sólo que en este caso lo que buscan son galaxias, y no estrellas. Otra diferencia importante es que ahora todo está automatizado: utilizan unas máquinas llamadas computadoras para dirigir el telescopio y tomar las imágenes. Las computadoras también recortan las imágenes en otras más pequeñas para que cada una tenga sólo una galaxia.

Lo que sigue es clasificarlas, es decir separarlas de acuerdo a su forma. En esta tarea de reconocimiento de patrones las computadoras no son tan buenas como nosotros. Lo ideal es que lo haga una persona, ¡pero gracias al SDSS se tienen fotos de cientos de miles de galaxias!

Algunos astrónomos que tenían preguntas específicas empezaron a clasificar estas galaxias, pero pronto se dieron cuenta de que necesitaban ayuda. De modo que en 2007 armaron una página en la red llamada Galaxy Zoo (zoológico de galaxias). Ahí pusieron todas estas galaxias y lanzaron una invitación abierta: todos aquellos que quisieran podían participar clasificándolas. Había que separar las elípticas (como la que ves a la derecha) de las espirales (las otras dos). Luego había que detectar las características de las espirales, como en qué dirección rotan, cuantos brazos tienen o cómo es su centro.


La respuesta a la convocatoria fue impresionante y pronto tuvieron más de 150 mil voluntarios. Hasta ahora, cada una de las galaxias ha sido revisada y clasificada por al menos 40 personas. Con estos datos se han podido responder preguntas importantes y se han escrito 4 artículos, de los cuales 2 ya están publicados. Pero las ventajas no son todas para los astrónomos, pues los voluntarios tienen la oportunidad de participar en la ciencia y, más aún, de verla conforme se va haciendo.

Además, han surgido algunos resultados inesperados y entre ellos están las galaxias chícharo verde. A la hora de separarlas, los voluntarios se dieron cuenta de que algunas de las galaxias elípticas son pequeñas, redondas y verdes. Bromeando en el foro uno de ellos les llamó green peas (chícharos verdes) y se les quedó el nombre. Pronto eran muchas, y los astrónomos decidieron revisarlas para ver qué tenían de particular. El color verde es resultado de una fuerte emisión de Oxígeno, lo cual es evidencia de que ahí se están formando muchas estrellas nuevas. Tan interesantes resultaron estas galaxias chícharo, que se publicó un artículo sobre ellas y se pidió tiempo de telescopio para hacer más observaciones y así entenderlas mejor.

Justo en estos días se van a hacer las observaciones, y puedes seguir de cerca la saga en el blog del proyecto.

3 comentarios:

Alejandro Tropea dijo...

Hola susana. Como es obvio que tienes un afecto especial por Galileo (en realidad yo también) te paso este dato que tal vez te interese: El dibujante Fiami de Suiza presentaen Suiza "Las Vidas de Galileo", un libro de divulgación científica a través del lenguaje de los comics (ya había publicado "Las Vidas de Einstein").
Para más información esta la noticia original en el boletín de noticias del CERN:
http://cdsweb.cern.ch/journal/CERNBulletin/2009/47/News%20Articles/1221317?ln=en

Y al margen, que bueno que está Cienciorama, acabo de entrar por tu link recién ahora y es excelente.

Te envío un cordial saludo como siempre desde argentina.
Alejandro de Universo a la vista

Susana Biro dijo...

hola alejandro,

ya fui a ver las vidas de galileo. el monito está simpático, pero no entiendo eso de que viaja a través del tiempo... supongo que hay que hacerse de una copia.

y estoy de acuerdo, cienciorama es muy bueno.

saludos,

s.

Alejandro Tropea dijo...

Hola Susana

Es curioso, yo pensé lo mismo, no entiendo eso del viaje en el tiempo. Pero bueno, cuando tenga el libro en mis manos, si es que lo llego a tener se verá. Lo mismo que la calidad del contenido, en realidad me faltó aclararte que no te lo recomendé por su calidad ya que no lo leí. Si lo hice fue por tu (o nuestra) relación con el tema, que hace que uno quiera curiosear todo lo que aparece.

Saludos cordiales
Alejandro
http://www.universoalavista.blogspot.com/