jueves, 19 de agosto de 2010

La influencia de los astros

A pesar de todo el trabajo que hacemos los astrónomos para convencer a los demás de que la posición de los astros no influye en el destino de los seres humanos, el efecto del planeta Venus en el nacimiento de la astronomía profesional mexicana demuestra lo contrario. Ve el artículo que escribí sobre el tema para el blog Historia de la Astronomía y dime qué te parece.

3 comentarios:

Concepción dijo...

Me encanta la relación que estableces entre la posición de los planetas y su influencia en la vida de las personas. Claro que no se trata de astrología y de actuar como lo pudieran sugerir los astros, sino de observar y predecir la posición de los planetas en determinado momento, para, entonces si, actuar y con ello, descubrir más secretos del universo. Me gustó mucho tu artículo.
El surgimiento del observatorio nacional a raíz del tránsito de Venus fue muy importante, a pesar del poco interés político para apoyarlo. El hecho de que los ingenieros se hicieran cargo de su dirección no es tan sorprendente, ya que la profesión no existía oficialmente en México en ese entonces. En Europa siempre hubo estudiosos del cielo astrólogos/astrónomos, quienes buscaban mecenas o financiaban ellos mismos sus observaciones. No existía en México en ese entonces algún astrónomo de éste tipo? No había una sociedad científica al estilo Royal Society que financiara la adquisición de instrumentos? No hubo mecenas mexicanos para la astronomía?
Saludos

Alejandro Tropea dijo...

Hola Susana, hace mucho que no hacía comentarios por acá. Hoy se impone hacerlo. Soy asiduo "visitador" de Historia de la Astronomía, el excelentísimo blog de Paolantonio y Minniti, así que leí tu artículo (La fundación del Observatorio Astronómico Nacional en México), también excelente (ya es una rutina decirlo). Felicitaciones y un placer que la sección "Contribuciones" de ese blog se haya inaugurado con tu trabajo. Un gran saludo y sigue divulgando y trabajando por la astronomía tan bien como lo haces.

Susana Biro dijo...

hola a ambos,

hace rato que no contesto mensajitos! me alegra saber que andan por allá, del otro lado de este soliloquio.

=)