viernes, 4 de diciembre de 2009

Revolucionarias, ideas

Confidencial
Guadalajara. Agosto 24 de 1885

Sr. Presidente de la República
Gral. D. Porfirio Díaz
México

Mi muy estimado Sr. Gral. y fino amigo:

Siguiendo en mis propósitos de tener a Ud. al corriente de cuanto ocurra por acá, confirmo el contenido de mi mensaje en cifras de esta fecha, repitiéndole que anoche fueron arrojados con profusión en las calles de esta Ciudad los papeles sediciosos como los que tengo la satisfacción de adjuntar a Ud. cuyos papeles fueron recojidos en su mayor parte por la policía sin lograr la aprehensión de las personas que los tiraban.

Así empieza una carta que me encontré el martes que fui a trabajar al Archivo Porfirio Díaz en la Biblioteca de la UIA. El catálogo del archivo tiene varios volúmenes con tres tipos de índices: de lugar (y ahí busco Tacubaya), onomástico (como Anguiano o Díaz Covarrubias) y por tema. Éste último lo leo todo, porque nunca sabes lo que pueda servir. Y aunque no está entre los temas que busco para conocer la historia del Observatorio Astronómico Nacional, no pude evitar ir a ver esta carta que aparecía bajo el tema “revolucionarias, ideas”. Desafortunadamente no se conservan los "papeles sediciosos".

También encontré información más relacionada con mi tema de estudio. Está, por ejemplo, una carta en la que varios funcionarios de Tacubaya (entre ellos Ángel Anguiano, director del OAN) ofrecen todo su apoyo a Don Porfirio para expresar “nuestra adhesión, procurando tocar cuantos recursos estén a nuestro alcance para conseguir la elección de las personas que tenga a bien designarnos”. Supongo que te resultará tan curioso como a mí, pues aunque había elecciones, por lo visto no eran exactamente libres.


La carta más relacionada con el OAN que descubrí esta vez está fechada el 26 de marzo de 1885. Fue enviada por Anguiano a Don Porfirio para informarle que el telescopio grande ecuatorial había quedado instalado y dice: “su instalación, aunque provisional, hará época en los anales astronómicos de México”. A continuación invita a Díaz a que venga a visitarlos para observar a Júpiter y Saturno, que en ese momento se podían ver bien. Está también la respuesta, donde el presidente lo felicita y promete ir a visitar el OAN.

El gran ecuatorial es uno de los instrumentos que se compraron para la fallida observación del tránsito de Venus en 1882. Tuvieron que instalarlo de manera un tanto precaria en el jardín en Tacubaya, pues no había un edificio para él y posiblemente Anguiano quería pedir apoyo para la construcción que requerían.

Aunque ésta última sea la carta más astronómica, el conjunto ayuda a darnos una idea de cómo era el mundo social y político en el que nació y creció el OAN.

7 comentarios:

ARISTARCO dijo...

Felicidades por tus excelentes libros, disculpa la confianza y la familiaridad con la que me dirijo a ti pero despues de leerte asi te veo, con mucha confianza.
Sin darme cuenta de como, poco a poco me fui volviendo tu fan y cuando me di cuenta ya tenia todos tus libro y la necesidad de consultar las fuentes que recomiendas. y Navegando encontre algo que me llamo la atencion y que te comparto, espero le eches un vistazo y pudieras comentar algo.
Gracias por tu tiempo
Un Abrazo fuerte

ARISTARCO dijo...

http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/speeches/2003/november/documents/hf_jp-ii_spe_20031110_academy-sciences_sp.html
te comparto este vinculo y me gustaria saber tu opinion
gracias

Susana Biro dijo...

hola ¿aristarco?
me alegra que te hayan gustado mis libros, y me da mucho gusto que ellos te hayan llevado a otros.
yo opino como galileo, que ciencia y religión son dos cosas aparte. pero demasiadas gentes insisten en mezclarlas. al menos ese papa fue un hombre enterado y sensato.
saludos,
s.

Tropea dijo...

Hola Susana, estas son las cosas que disfruto recomendar, a vos (especialmente) y a todos: se trata de "Futuro", el suplemento de ciencia del diario Página 12, que este sábado está dedicado íntegramente a Galileo. Está escrito por el Licenciado Mariano Ribas (otro que ama con entusiasmo el tema), un gran divulgador de la astronomía, columnista del diario mencionado y Coordinador del Área de Astronomía del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires. Espero que disfrutes el artículo. Te transcribo la presentación:
"El Cielo de Galileo
El telescopio. Es imposible no sentir un estremecimiento cuando se piensa de qué manera un simple instrumento cambió nuestra imagen del mundo y de nuestra posición en él. Y encima en las manos de un científico genial: Galileo, que no sólo vio por primera vez que el universo es ancho y ajeno, sino que aportó las pruebas para el triunfo del sistema ideado por ese grande entre los grandes que fue Copérnico."


Un gran saludo desde Buenos Aires y sigo disfrutando también de tu "Querido Galileo".

Tropea dijo...

Bueno, mis disculpas, olvidé en el comentario anterior enviarte la dirección del artículo sobre Galileo. Es esta:

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/futuro/index.html

Tropea dijo...

Un mensaje cortito. Primero, con atraso grande, te deseo un año en el que puedas alcanzar esos buenos objetivos que debés tener entre manos. Y ahora, por si no lo viste, ahí la NASA puso un regalito para los que disfrutamos de la obra de Galileo y de la historia de la astronomía, en este caso algo interactivo sobre los descubrimientos y observaciones del querido científico.

Esta es la dirección: http://www.nasa.gov/externalflash/galileo/

Te envío un primer cálido saludo de 2010 desde Buenos Aires!

Alejandro

Susana Biro dijo...

hola alejandro,

feliz año para ti tambien!´

muchas gracias por ambas recomendaciones. se ven muy buenas y en cuanto tenga un rato las veo con calma y te comento.

saludos,

s.