miércoles, 9 de febrero de 2011

No entiendo

El semestre pasado, porque estaba muy metida en una revisión del tema, ofrecí la materia optativa "Historia de la astronomía en México". Solamente aparecieron dos estudiantes y no se abrió el curso. Porque me gusta tanto dar clases pensé mucho acerca de lo que podría interesar a los estudiantes de la carrera de Física de la Facultad de Ciencias y diseñé una nueva materia.

Este semestre ofrecí "La ciencia ficción en la historia". Hice una combinación de lo que supongo que conocen y les gusta -la literatura de ciencia ficción- con lo que yo les quiero platicar -la historia de la relación entre ciencia y sociedad. El resultado es, a mi parecer, muy interesante. Sin embargo, una vez más no logré quórum, y no entiendo por qué.

Pasadas la frustración y la tristeza, veo ante mí un semestre con más tiempo y me pasa como cuando te encuentras en el bolsillo de un pantalón un billete que no sabías que tenías. Se me ocurren varias maneras de ocuparlo, pero voy a pensarlo con calma, pues tengo muchas cosas ya andando.

Ahora estoy muy metida leyendo La invención de lo cotidiano, un libro de Michel de Certeau que estudia las prácticas en la cultura popular. Esto me va a servir para dar forma a un artículo que estoy escribiendo sobre la comunicación epistolar que tuvo Joaquín Gallo con una diversidad de públicos en el tiempo en que fue director del Observatorio.

Además, la semana pasada empecé una serie de entrevistas que le voy a hacer a Arcadio Poveda para comenzar mi proyecto de historia oral en el Instituto de Astronomía. Esa primera sesión fue solamente de calentamiento, y todo puede pasar, pero siento que va a ser interesante y divertido en igual medida.

¡Ah! la imagen es la portada de un libro de Stanislav Lem que me encontré por ahí y que utilicé para el cartel de mi materia nonata. Te la pongo porque creo que la apreciarás.

7 comentarios:

Alejandro dijo...

Que interesante lo que cuentas de esos dos cursos que no dieron resultado. Lo lamento y es extraño, no sé que explicacióm encontrarle. Con respecto a Stanislav Lem, he leido Solaris, una gran historia que trasciende la ciencia ficción por el tema que se plantea. Y he visto la película de Tarkovshy sobre Solaris, excelente y superior para mí a la nueva versión donde actúa George Clooney.

ender dijo...

Me contaron que ibas a dar esa materia y me pareció algo genial.

Incluso pensé en hablar con mis jefes para ver si me permitían faltar para poder ir de oyente.

Que mal que no se dió el quorum para que se abriera ¿Qué pasa con los estudiantes de hoy en día?

Saludos

Fernando dijo...

Es una pena, conozco a varias personas que hubieran estado encantadas de tomar una de esas materias (yo incluido), ojalá puedas hacerlo llegar al público, estoy seguro que sería muy bien recibido entre un gran número de gente.

Susana Biro dijo...

gracias a todos por sus comentarios. ya pasada la depresión correspondiente, he decidido volver a intentar el semestre que viene.

...ya veremos!

s.

Martín Bonfil Olivera dijo...

Obvio que la materia falló porque la imagen estaba fea! Ja ja, saludos...

Marcos Arcaya Pizarro dijo...

Hola, qué tal. ¿Ya no actualizas el blog? ¿Dónde se pueden encontrar tus artículos? ¿Tienes nuevo blog o cosa similar? Un saludo muy cordial.

Susana Biro dijo...

hola marcos,

hace rato que ya no escribo en este blog.
ahora estoy participando en la sección scilogs
de la revista investigación y ciencia. lo puedes
encontrar aquí:

http://www.investigacionyciencia.es/blogs/ciencia-y-sociedad/60/posts

saludos!

s.